Novedades

Maratón Latinoamericana de Programación Competitiva

El pasado sábado 10 de noviembre tuvo lugar la Maratón Latinoamericana de Programación Competitiva, en la cual compitieron 406 equipos (1218 estudiantes) desde México hasta Argentina. Por primera vez la competencia se realizó en simultánea para todos los países, doce (12) en total: Cuba y República Dominicana, México, Costarica y Salvador, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Venezuela y Colombia. En Colombia la competencia se realizó en Bogotá, en el Campus del Politécnico Gran Colombiano. La organización estuvo a cargo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) y de la International Collegiate Programming Contest (ICPC).

 

La Universidad Francisco de Paula Santander fue representada por el Programa de Ingeniería de Sistemas con un equipo, O(n)da bit-al, integrado por los estudiantes Jose Manuel Salazar Meza, Crysel Jazmin Ayala Llanes y Carlos Fernando Calderón Rivero, bajo la coordinación del Profesor Milton Jesús Vera Contreras, miembros del Semillero SILUX (Software Libre & Licencias Abiertas & Programación Competitiva).

 El gran campeón de la competencia fue Brasil, con nueve (9) equipos en el Top 10 y Cuba, que logró ubicar uno de sus equipos en el podio (en el tercer lugar). México y Argentina lograron ubicarse en los lugares 11 y 12, mientras que Colombia alcanzó el puesto 13, gracias a la Universidad Nacional de Colombia. En el contexto de Colombia, la Universidad Nacional ganó el cupo para representarnos en la Maratón Mundial y posiblemente la Universidad de Los Andes logre otro cupo. Los equipos que obtuvieron los primeros lugares en cada país y región se medirán en Portugal en 2019 buscando un puesto en el Salón de la Fama de Programación Competitiva (https://icpc.baylor.edu/community/world-finals-champions).

 La competencia consistió en resolver retos de programación de computadores redactados en idioma inglés, que implican alta complejidad matemática y computacional, por lo que demandan conocimientos y habilidades especializadas en resolución de problemas (problem solving), programación y lenguajes de programación (coding), matemáticas y ciencias de la computación, así como trabajo en equipo, trabajo bajo presión y contra reloj y mucha disciplina y entrenamiento durante el año. La competencia tuvo dos jornadas, una en la mañana, de dos (2) horas de calentamiento (warm-up), con tres (3) problemas y otra jornada en la tarde, de trece (13) problemas, durante cinco (5) horas, desde las 12 p.m. hasta las 5 p.m. En la siguiente URL se pueden consultar los problemas: https://www.urionlinejudge.com.br/judge/en/challenges/contest/402.

 

En la jornada de la mañana, el equipo O(n)da bit-al de la UFPS fue el primer equipo de toda latinoamérica en resolver el primer problema. En total resolvió dos (2) de tres (3) problemas. En la jornada de la tarde también se resolvieron dos (2) problemas. El detalle de resultados se puede apreciar en el sitio web de la competencia y de ICPC:

http://score.bombonera.org/score2018f2/score/

https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/south-america-north-2018/standings

 O(n)da bit-al de la UFPS se ubicó en el puesto 210 a nivel de toda latinoamérica (entre 406 equipos), puesto 27 en la región Norte (entre 53 equipos de Colombia, Venezuela y Ecuador) y puesto 24 en el país (entre 42 equipos colombianos). Además, la UFPS ocupó el primer lugar entre 144 equipos del cluster de equipos que lograron resolver dos (2) problemas, como se muestra en el siguiente resumen:

tabla

 

 

 

 

Ir a las informaciones

Novedades

Actividades de esta semana
Ir al calendario

Semana anterior
Semana siguiente

No hay actividades para mostrar

Galerías

Compartir Proyecto Social
Ayudando Ando
Charla: inteligencia artificial en la industria 4.0
Taller Experiencias -Metodologías ágiles
Actividad Proyección Social
Feria Buscando Carrera

Lista de correo

Suscríbase a nuestro grupo de Google™ IngenieriaSistemasUFPS.

Ver manual    Consultar este grupo